martes, 22 de julio de 2014

Puertos en El Pacífico y el Atlántico


Universidad Marítima Internacional De Panamá
Por: Marlennis Perea D´arcy.
Océano Pacífico

Puertos de Panamá


Introducción





Puertos en la Provincia de Panamá


Puerto Balboa

El Puerto de Balboa ha contado con la ventaja geográfica que significa el Istmo de Panamá, y ha tenido la posibilidad de crecer al ritmo de las exigencias de los mercados mundiales. 
 Es un puerto concesional.
Los Tipo de Carga que se manejan son:
vContenedores
vCarga General
vPetróleo
vMercancía Rodante
vMercancía a Granel  


PSA Panana International Terminal
Es una terminal portuaria construida por una empresa pública del Gobierno de Singapur en el lado oeste de la entrada Pacífica del Canal, precisamente en la antigua base naval de Rodman.
Es un Puerto concesional.
Los tipos de Carga que manejan son:
qContenedores
qCarga General

Muelle Fiscal en el Casco Antiguo
Éste puerto está ubicado en la provincia de Panamá  en el lado del Pacífico.
Es un Puerto Nacional, pertenece al estado.
Las cargas que maneja:
ØCarga general
ØMercancía nacional (sobretodo por los pescadores).




Puerto de Vacamonte
El puerto de Vacamonte ha desarrollado un papel muy importante en la Industria Marítima Panameña, pues ha sido especializado para la pesca. Es un puerto nacional, Se encuentra localizado en el distrito de Arraiján, corregimiento de Vista Alegre, provincia de Panamá y en él se desarrolla una de las actividades más importantes de exportación del país:
es la industria de marisco y muy especial del camarón.



Puertos en la Provincia de Coclé

Puerto de Aguadulce
El puerto de Aguadulce está situado a unos 200 kilómetros al occidente de la ciudad capital, a orillas del Océano Pacífico. 
Es un puerto nacional.
Los tipos de carga que maneja son:
vCarga general
vCarga Nacional

Puertos en la Provincia de Los Santos

Puerto de Mensabé
   El puerto de Mensabé está ubicado en el corregimiento de Santo Domingo, distrito de Las Tablas. Queda muy cerca de la Playa El Uverito.
    Es una ensenada natural de una profundidad adecuada y bastante protegida de los oleajes.
  Es un puerto nacional
  Se maneja la carga general.

Puertos en la Provincia de Veragüas

Puerto Mutis
La terminal marítima de Puerto Mutis, ubicada a 20 kilómetros al sur de Santiago de Veraguas, es un puerto Nacional.
Es utilizado normalmente para el abordaje de los turistas y para el desembarque de las naves pesqueras y camaroneras.

Puertos en La Provincia de Chiriquí



Puerto Pedregal
El Puerto Pedregal fue considerado, en su momento,    la principal terminal portuaria de Chiriquí.
Es un puerto de concesión.
Se maneja carga general.




Puerto Armuelles
En los años ochenta se construyó un muelle de gran calado y un oleoducto para poder trasegar petróleo proveniente de Alaska hacia el Atlántico y de ahí llevarlo a las refinerías en Houston y la Costa del Golfo de los Estados Unidos.

Es un puerto Nacional, y también desarrolla otras actividades como:
Pesca deportiva del pez Merlín, pez vela, pez espada, dorado y atún.
Es un puerto clasificado en el área de la carga general. 

Puerto Charco Azul
La Bahía de Charco Azul es una entrante marina localizada al extremo oeste de Panamá, justo al este de la Península de Burica, forma parte del Golfo de Chiriquí. Está localizado en la base de la Península de Burica en el Distrito de Barú, Corregimiento de Puerto Armuelles.
v El terminal petrolero de Charco Azul esta diseñado para manejar crudo y otros derivados del petróleo, los cuales transporta a través de Panamá por tuberías a través de la costa del Pacifico.
v Es considerado un Puerto de Concesión.




Océano Atlántico



Provincia de Bocas del Toro

Puerto de Almirante
  Este puerto está ubicado en la Provincia de Bocas del Toro. Está     clasificado como puerto estatal.
  Las cargas que aquí se manejan son Generales.
  Entre las actividades que realiza están:
vLa exportación e importación de productos.

Provincia de Colón


Colon Container Terminal
qEn 1994 el Grupo Evergreen propuso construir una moderna terminal portuaria en Panamá.  En 1995, después de haber escogido el lugar estratégico y hecho los estudios de viabilidad, el Grupo Evergreen presentó al Gobierno Panameño un esquema para el desarrollo de un moderno puerto para el manejo de contenedores en el área de Coco Solo Norte.

q  El Grupo Evergreen estableció una compañía subsidiaria llamada Colon Container Terminal, S.A. para ejecutar el proyecto y operar la terminal.

qLa terminal está construida en donde antiguamente se encontraba localizada una base naval de los Estados Unidos. La primera fase de la construcción tuvo un costo de 110 millones de dólares.

qColon Container Terminal, S.A.  inició operaciones en octubre de 1997, abriendo un mundo de oportunidades en Panamá como centro internacional de transbordo de carga.

qEn el 2003, CCT inicio la construcción de la fase II que cuenta con aproximadamente 12 hectáreas de terreno y la construcción del muelle 3. En esta fase se invirtieron 55 millones de dólares.

qEn el 2008, CCT comenzó la construcción de la sub-fase I de la fase III que consiste de un nuevo muelle (muelle 4) de 320 metros de largo y 15 de calado y una nueva área para el almacenaje de contenedores.

qCon esta inversión esperamos permanecer como el centro de trasbordo de las Américas, con el mejor equipo logístico y recurso humano para seguir ofreciendo a nuestros clientes actuales y potenciales el mejor servicio. 
           


Manzanillo International Terminal
Entre las principales operaciones que realiza MIT les puedo mencionar:
La carga contenerizada
Y Ro-Ro
En cuanto a la carga contenerizada considero que MIT es uno de los más grande y modernos puertos de América Latina en el manejo de contenedores esto debido su gran competitividad y eficiencia al ofrecer sus servicios, pero todo esto también es gracias a sus colaboradores ya que son ellos los operadores y los que mantienen funcionando tan eficientemente el puerto.


Puerto Cristóbal
Los primeros muelles de este puerto fueron armados con madera, y datan aproximadamente de 1851. Concebido para descargar trabajadores y materiales para la construcción del ferrocarril transístmico.
En 1997, Panama Ports Company comenzó el proceso de transformación del muelle para adecuarlo a las nuevas necesidades del comercio mundial, es decir, para el transporte de carga en contenedores. La expansión del Puerto de Cristóbal brindará a sus clientes 3,731 metros de muelle, 10 grúas pórticas (Panamax y Post Panamax), ofreciendo una capacidad instalada de 1.5 millones de TEU's.
       El Puerto de Cristóbal tenía ya 50 años de estar operando                 comercialmente cuando fue inaugurado el Puerto de Balboa.





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